domingo, 17 de octubre de 2010

REFLEXIONES tras cuatro sesiones en el proyecto NUBE DIGITAL

Al margen de todas las vicisitudes relativas a mi status en la universidad estoy muy contento con el respuesta de los estudiantes. Tras dos semanas de clase y teniendo en cuenta que su llegada ha sido escalonada los resultados han sido muy positivos. Los cuatro desafíos planteados han sido superados:


1. Comprender en qué consiste la metodología del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
2. Comprender en que consiste el proyecto NUBE AUDIOVISUAL en relación a los tres subproyectos.
3. Formar grupos de trabajo vinculados a los subproyectos teniendo en cuenta los (1) intereses individuales de cada estudiante, su (2) percepción de competencias previas y el (3) equilibrio necesario para el correcto funcionamiento de los mismos en relación al resto.
4*. Reflexionar sobre la asignación de REOLES DE TRABAJO que eventualmente tendrá cada miembro del grupo en función de las categorías de Belbin (Belbin, 1981).








El cuarto desafío* se seguirá debatiendo hasta que los grupos se formen completamente. Es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta los roles de equipo propuestos por Belbin antes de comenzar a trabajar en los subproyectos. Se trata de que los comprendan, los critiquen y los apliquen en la medida que consideren oportuna. Nuestra personalidad está condicionada por todas las experiencias y aprendizajes que hayamos tenido hasta el momento. Hay personas que tienen más habilidades sociales, otras son más ordenadas, otras tienen más capacidad de decisión, a otras se les da mejor buscar recursos, otras son buenas portavoces, otras son más creativas, etc. Esto no significa que estemos determinados a comportarnos de una determinada manera, todos tenemos potencial para desarrollar cualquier tipo de virtud. Lo interesante es la introspección que debe hacer cada miembro del grupo para tratar de encajar con el resto. Los grupos deberán trabajar de la forma más estable y constante posible. Como si fuera un organismo vivo, el desafío es conseguir el mayor grado de homeoestasis. 




Entonces... me pregunto por qué el proyecto ha sido bien recibido...

CLAVES: 

a) Los estudiantes han percibido de forma positiva los valores que sostienen la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Durante mis 6 años de experiencia como docente en la universidad han sido muchas las voces de estudiantes cansados del formato "clase magistral" en el que el profesor vuelca de forma unilateral la información necesaria para aprobar el examen final. Bajo mi punto de vista la clase magistral tiene sentido dentro de un contexto pedagógico en el que el docente posee conocimientos muy específicos y exclusivos y . Además, para llevar a cabo con éxito un programa continuado de clases magistrales se requieren habilidades comunicativas especiales por parte del orador. A lo largo de mi experiencia como estudiante en 4 universidades, muy pocos docentes demostraron tener dichas destrezas. Yo soy el primero en reconocer que no las tengo. Por lo general la clase magistral me funciona los 15 primeros minutos a partir de ahí percibo que los niveles de atención bajan considerablemente. Quizá este sea el primer motivo por el cual me inclino por otro tipo de metodología más participativa y relego el monólogo a un segundo plano. 





b) Después de varios meses investigando por la nube llegué a la conclusión de que el currículo de un estudiante de publicidad debería adaptarse a las nuevas tecnologías audiovisuales digitales que irrumpen en escena cada vez con mayor frecuencia. Una de las características de la nube (cloud computing) es que la información llega de manera más fragmentada. Cada día se suben a youtube millones de vídeos capturados desde teléfonos móviles y webcams. Cada vez son más las productoras de información audiovisual porque cada vez más personas pueden acceder a la tecnología necesaria. Cuando vi aquel vídeo de un chaval de 12 años mostrando cómo hacer el "JAILBREAK" al iPhone utilizando un software de captura de pantalla en video (SCREEN-CAST) me dije a mí mismo: "Jon, si lo hace un preadolescente mis estudiantes ya están perdiendo el tiempo".



c) El subroyecto “Pod Cast” ha sido el mejor recibido. Quizá sea por que es el que mejor he sabido vender, por un lado, y el que mejor se vende, por otro. "Móntate un estudio de grabación en casa y empieza a emitir a nivel mundial", dicho así suena muy atractivo. Ejemplos paradigmáticos de las nuevas prácticas comunicativas son los cómicos Tom Green y Joe Rogan que cansados de los dictámenes de managers y grandes productoras se han montado su propio espacio de emisión online en el salón de sus casas (es cierto que funcionan bien porque cuentan con una estela de seguidores de su periodo mainstream de la MTV o Fear Factor). El pod cast de Joe Rogan es uno de los más descargados en iTunes. No tiene horario ni duración fija. Avisa a sus oyentes a través de las redes sociales un par de horas antes de la emisión. Los programas se pueden ver en directo o en diferido desde la plataforma Ustream o descargarlo en formato mp3 (sin la parte visual) para escucharlos en el iPod (de ahí lo de pod cast). Tom Green se lo curra un poco más aunque también emite desde el salón de su casa. Visualmente el programa de Tom Green emula los late night shows de David Letterman, Jay Leno, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Conan O'brien, etc. El horario de emisión y la duración del programa son fijos. Lo importante es que entendamos que los formatos de entretenimiento audiovisual están cambiando a un ritmo vertiginoso y que hay que volver a reinterpretarlos. lo que ocurre ahora en EE. UU. no tardará en llegar aquí. ¿A qué estamos esperando entonces? Otra de las particularidades del espacio de emisión en Internet es que no está regulado. En Internet no existe horario infantil y no hay censura de contenido alguno.





d) Introducir Oratoria Online como subproyecto en nube audiovisual tiene mucho sentido. Los grupos que trabajen en Oratoria Online desarrollarán competencias vinculadas directamente a los otros dos proyectos. En su mano está manipular todo el material que se produjo en clase de Técnicas de Expresión Oral y hacer todo lo posible por generar contenidos audiovisuales y jugar con diferentes formatos. Aunque si lo creen oportuno podrán complementar las piezas con nuevas grabaciones (entrevistas, voz en off, planos recurso, etc). Que no descarten la posibilidad de introducir algún screen cast o de tener que hablar a la cámara como en los pod cast.



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