martes, 28 de septiembre de 2010

3. Subproyectos para la asignatura Información Audiovisual

- La NUBE AUDIOVISUAL constará de 3 subproyectos independientes y a la vez complementarios que se desarrollarán desde el comienzo hasta fin del cuatrimestre (uno de ellos está vinculado a otra asignatura).

- Cada subproyecto será llevado a cabo por grupos independientes de trabajo. Esto quiere decir que habrá grupos que trabajen en un proyecto y grupos que lo hagan en otro.
- No obstante, será vital que el conocimiento generado en cada proyecto sea debidamente transferido y puesto en común con el resto de los grupos.

3.1 El subproyecto SCREEN-CAST o “vídeo-tutorial”.

- El subproyecto screen-cast parte de la existencia de una nueva tecnología audiovisual que permite grabar el contenido de la pantalla del ordenador mientras uno trabaja (Screen-cast significa “emisión de pantalla”).

- Los screen-cast tienen extraordinarias implicaciones pedagógicas dado que se puede grabar con pleno detalle cualquier acción que se lleve acabo en la pantalla junto con los comentarios de audio pertinentes, banda sonora, etc.

- Actualmente todos los softwares disponibles en el mercado cuentan con screen-casts o vídeo tutoriales donde se explica su funcionamiento.

- Cualquier persona que quiera compartir sus conocimientos informáticos puede hacerlo fácilmente utilizando la tecnología screen-cast. Se puede enseñar a encender un ordenador a editar un vídeo, retocar una imagen en photoshop, a hacer un blog, una página web… irónicamente la mejor forma de aprender a hacer un screen-cast es viendo cómo se hace en un screen-cast.

- El desafío de este subproyecto será que los grupos generen contenido audiovisual a partir del screen-casting para mejorar su alfabetización audiovisual digital, la del resto de sus compañeros y la de las personas no vinculadas a la asignatura que eventualmente accedan a esa información en Internet.

- Otro desafío será promocionar los screen-cast para que sean más visitados. Para ello los estudiantes deberán investigar y aplicar las “estrategias de visibilización” existentes en Internet o inventar las suyas propias.



3.2 El subproyecto POD-CAST o “emisión en directo”


- Pod-cast es un neologismo derivado de las palabras broadcast (emisión) y ipod.

- El subproyecto pod-cast parte de del desarrollo de una nueva tecnología audiovisual digital que permite al usuario emitir un programa en directo con medios accesibles para la mayoría de los usuarios.

- La tecnología pod-cast ha tenido un gran  impacto en el modo de generar contenidos audiovisuales fuera del espectro del “mainstream”. Dado que cualquiera puede tener su propio canal y emitir de forma gratuita con un alcance mundial las posibilidades son, cuanto menos, desafiantes.

- El desafío en este subproyecto será generar contenidos audiovisuales a través de la tecnología proporcionada por la plataforma Ustream.

- El contenido del pod-cast deberá recoger las inquietudes de los alumnos en lo referente a la información audiovisual (formatos de televisión, series, películas, cortometrajes, informativos, videoclips, trailers, spots, videos corporativos, videos subidos por usuarios en internet, etc.) y cualquier aspecto de su realidad en el que quieran profundizar.

- Al igual que en el primer subproyecto otro desafío será la promoción del producto.





3.3 El subproyecto DOCUMENTAL “Oratoria Online”

- La idea del documental parte de la existencia de más de 50 horas de brutos de grabación de las clases de Técnicas de Expresión Oral y de más de 700  videos individuales subidos a Youtube en 3 años. Este material se produjo dentro del marco de un proyecto comenzado en otra asignatura llamado Oratoria Online.

- Los grupos de estudiantes dedicados al documental darán continuidad a Oratoria Online. El papel de los estudiantes en está 2ª parte del proyecto consistirá en estructurar un guión a partir de lo que vean e interpreten del material proporcionado y en editar el formato final que tendrán las piezas que se realicen.

- El objeto de este subproyecto consistirá en organizar los brutos para extraer lo mejor y poder montar varias piezas documentales que a su vez serían promocionadas a través de Internet.

- La transversalidad entre materias es una de las características fundamentales de este subproyecto puesto que se nutre de todo el material audiovisual realizado en otra asignatura.

- Oratoria Online supuso un cambio metodológico esencial con respecto a lo que se impartía anteriormente en la asignatura Técnicas de Expresión Oral puesto que su premisa radica en la unión de los conocimientos y prácticas de comunicación oral que promoviera la oratoria con las posibilidades expresivas que proporcionan las TIC en el ámbito de lo visual y lo oral.

- Las dimensiones visual y oral de Oratoria Online se avienen bastante con las competencias a desarrollar información audiovisual.


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