- El ABP es una metodología educativa que vincula los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes en su día a día con el trabajo en el aula.
- El ABP enfatiza el ejercicio de actividades interdisciplinarias, a largo plazo y centradas en los estudiantes.
- El ABP parte de la base de que solventar problemas reales hace que los estudiantes mantengan niveles más altos de atención y de motivación.
- Los estudiantes se involucrarán en proyectos complejos donde desarrollan integralmente sus capacidades, competencias, actitudes y valores.
- Los estudiantes aplican su conocimiento para satisfacer una necesidad social real lo cual eleva su autoestima y su compromiso con el entorno. Además, se sirve de recursos modernos e innovadores.
- La cooperación y colaboración entre los estudiantes, profesores y demás personas implicadas en los proyectos generan una “comunidad de aprendizaje”. En este sentido, el conocimiento se construye de forma colaborativa.
- Las competencias que desarrollan los estudiantes no se limitan “al saber” sino que tienden al “saber hacer” y “al hacer”. Esta práctica deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para centrarse en un trabajo complejo de enfoque interdisciplinar que estimula el trabajo cooperativo.
- El ABP está diseñado para que el profesor guíe pero no determine el proceso de aprendizaje y para que también aprenda y pueda así volcar esos conocimientos en sus futuros alumnos.
- El ABP fomenta la autoevaluación y la coevaluación y por consiguiente la crítica constructiva y el compromiso con uno mismo y los demás.
- El ABP prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo laboral que demanda habilidades y competencias cada vez más complejas debido a su constante renovación.
- El ABP busca que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y que se sigan cultivándose de forma independiente por el resto de su vida. Para ello se les anima desde el principio a que sean responsables de su propio aprendizaje (propedéutica).
PROJECT BASED LEARNING (aprendizaje basado en proyectos)
Taxonomía del desarrollo de competencias cognitivas de Bloom
Gracias Jon por hacer de tus clases algo diferente y, según mi punto de vista, muy necesarias para una carrera como esta.
ResponderEliminarMario Redecilla