martes, 28 de septiembre de 2010

1. Bases metodológicas de la asignatura IA Grupo 4

- Esta propuesta didáctica parte de los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método educativo hunde sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
- El ABP es una metodología educativa que vincula los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes en su día a día con el trabajo en el aula.
- El ABP enfatiza el ejercicio de actividades interdisciplinarias, a largo plazo y centradas en los estudiantes.
- El ABP parte de la base de que solventar problemas reales hace que los estudiantes mantengan niveles más altos de atención y de motivación.
- Los estudiantes se involucrarán en proyectos complejos donde desarrollan integralmente sus capacidades, competencias, actitudes y valores.
- Los estudiantes aplican su conocimiento para satisfacer una necesidad social real lo cual eleva su autoestima y su compromiso con el entorno. Además, se sirve de recursos modernos e innovadores.
- La cooperación y colaboración entre los estudiantes, profesores y demás personas implicadas en los proyectos generan una “comunidad de aprendizaje”. En este sentido, el conocimiento se construye de forma colaborativa.
- Las competencias que desarrollan los estudiantes no se limitan “al saber” sino que tienden al “saber hacer” y “al hacer”. Esta práctica deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para centrarse en un trabajo complejo de enfoque interdisciplinar que estimula el trabajo cooperativo.
- El ABP está diseñado para que el profesor guíe pero no determine el proceso de aprendizaje y para que también aprenda y pueda así volcar esos conocimientos en sus futuros alumnos.
- El ABP fomenta la autoevaluación y la coevaluación y por consiguiente la crítica constructiva y el compromiso con uno mismo y los demás.
- El ABP prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo laboral que demanda habilidades y competencias cada vez más complejas debido a su constante renovación.
- El ABP busca que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y que se sigan cultivándose de forma independiente por el resto de su vida. Para ello se les anima desde el principio a que sean responsables de su propio aprendizaje (propedéutica).


PROJECT BASED LEARNING (aprendizaje basado en proyectos)



Taxonomía del desarrollo de competencias cognitivas de Bloom



1 comentario:

  1. Gracias Jon por hacer de tus clases algo diferente y, según mi punto de vista, muy necesarias para una carrera como esta.

    Mario Redecilla

    ResponderEliminar